Descubre el OBA

OBSERVATORIO DE BIODIVERSIDAD AGRARIA

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA) es una apuesta por crear una red de monitoreo de la biodiversidad agraria que pueda evaluar los impactos de los manejos agrarios. Su gran potencial reside en la ciencia ciudadana o participativa, es decir, la recogida de información será de manera masiva e implicando a sus protagonistas, aquellos que están a pie de campo.

El OBA es un proyecto abierto basado en la ciencia ciudadana que trata de conocer el estado de la biodiversidad en el medio agrario y que se basa en la observación a pie de campo. Nos basamos en un idioma común para observar la biodiversidad a través de cinco grupos clave: flora, abejas solitarias, polinizadores (mariposas y otros), lombrices y otros invertebrados del suelo. El objetivo es entender cómo trabajar junto a la biodiversidad, no a costa de ella, y para ello es necesaria la observación.

Con unos objetivos ambiciosos pero concretos, Fundación Global Nature (FGN) es la responsable de lanzar este observatorio que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad

Es un paso hacia una agricultura que cuide de la naturaleza y produzca alimentos saludables, a la vez que resulte rentable.

El trabajo de recogida de datos versará sobre información de organismos con un alto valor bioindicador, esto es, polinizadores, fauna del suelo y flora, considerando también el contexto del paisaje, con una metodología capaz de evaluar el impacto de las prácticas agrarias en la biodiversidad y visibilizar los logros que los esfuerzos en materia de biodiversidad y sostenibilidad tienen en la materia.

Para ello, se ha calibrado una metodología rigurosa que dé solidez al trabajo de los ciudadanos, convertidos en observadores formados, responsables de ejecutar unos protocolos diseñados por FGN en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Toda la información será revisada por validadores, para garantizar la coherencia y calidad de los datos aportados según el contexto temporal, geográfico y la verosimilitud de las observaciones

El OBA EN SEIS PASOS