Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Resolvemos las principales dudas de forma rápida y resumida. Por qué, cómo, cuándo y para qué desarrolla Fundación Global Nature este apasionante Observatorito de la Biodiversidad Agraria.

Este proyecto nace para crear un espacio común en el que hablar sobre agricultura y biodiversidad y conseguir que ambas crezcan juntas. Necesitamos observaciones para diagnosticar el estado de la biodiversidad agraria y de la influencia de ciertas prácticas y manejos en agricultura y ganadería sobre esta y conseguir adelantarnos a esa agricultura, que fomenta la biodiversidad y cuida el planeta, alineada con los objetivos de la Unión Europea y de las nuevas apuestas de la PAC

Una agricultura de futuro, que resulte rentable. Una agricultura viable económicamente porque preservamos a aquellos seres vivos que ayudan a las producciones con su trabajo como polinizadores, enemigos naturales de las plagas, mejoradores del suelo… pero también por el valor añadido de calidad para el alimento, el agricultor y el planeta. En concreto, trata de dar respuesta a tres necesidades más: La de desarrollar un sistema de monitoreo de la biodiversidad que ponga a los agricultores y ciudadanos en el centro, evitando caros y complejos dispositivos. La necesidad de obtener datos masivos sobre la biodiversidad agraria a gran escala, aprovechando las nuevas tecnologías, para que se puedan elaborar políticas y tomar decisiones de gestión del medio agrario fundadas en el estado real de biodiversidad que lo puebla. La necesidad de reivindicar el trabajo de los agricultores que apuestan por la sostenibilidad, empoderándolos con herramientas y métodos cuantitativos para entender los impactos de su manejo, ayudando, a su vez, a reflexionar sobre los motivos por los que unas u otras prácticas son o no beneficiosas.

En este proyecto necesitamos… ¡mucha participación! Un proyecto de ciencia
como el OBA se basa en el compromiso de sus participantes. Cuantas más observaciones, mejor uso podremos dar a los datos para estudiar el estado de la biodiversidad en el medio agrario, pasando a tener una visión de conjunto, pero detallada.
Además, necesitamos que todos los agentes implicados en el campo tengan un idioma común para conseguir que agricultura y biodiversidad consigan un camino común de ganancias y entendimiento.

Una agricultura de futuro, que sea resulte rentable. Una agricultura viable económicamente porque preservamos a aquellos seres vivos que ayudan a las producciones con su trabajo como polinizadores, enemigos naturales de las plagas, mejoradores del suelo… pero también por el, valor añadido de calidad para el alimento, el agricultor y el planeta. En concreto, trata de dar respuesta a tres necesidades más: La necesidad de desarrollar un sistema de monitoreo de la biodiversidad que ponga a los agricultores y ciudadanos en el centro, evitando caros y complejos dispositivos. La necesidad de obtener datos masivos sobre la biodiversidad agraria a gran escala, aprovechando las nuevas tecnologías, para que se puedan elaborar políticas y tomar decisiones de gestión del medio agrario fundadas en el estado real de biodiversidad que lo puebla. La necesidad de reivindicar el trabajo de los agricultores que apuestan por la sostenibilidad, empoderándolos con herramientas y métodos cuantitativos para entender los impactos de su manejo, ayudando, a su vez, a reflexionar sobre los motivos por los que unas u otras prácticas son o no beneficiosas.

Los observadores son nuestro principal activo y puede ser cualquier persona con capacidad de acceder a una parcela agraria y ganas de participar. Cualquier ciudadano puede participar en el OBA para aportar conocimiento y seguir de cerca todas las políticas que nos ayuden a hacer la agricultura más sostenible, también en lo económico, y más biodiversidad.

Empieza creando un usuario, ya sea a través de la APP o de la web, y dando de alta la parcela o parcelas dónde vayas a realizar tus observaciones. Una vez registrada la parcela, se puede ir al campo a realizar observaciones y aprendiendo a sobre la identificación, gestión y fomento de la biodiversidad. Hay meses críticos y obligatorios para las visitas. Hemos preparado guías y protocolos para que todo el mundo pueda familiarizarse con las técnicas de muestreo y con la fauna y flora a la que se debe prestar atención. Algunos muestreos requieren ser realizados en meses específicos y otros necesitan preparación previa de los materiales. Los protocolos normalmente preguntarán sobre las condiciones de la parcela y pedirán prestar atención a grupos de organismos específicos, representativos de varios procesos o características del medio. Ya en el campo, la app ayuda a realizar los protocolos e ir apuntando los resultados, que también se pueden escribir en las fichas de campo que proporcionamos para registrarla más tarde en el entorno web. Una vez se envían los datos, nosotros comprobaremos que todo está correcto, y si las observaciones son coherentes, las emplearemos para estudiar la influencia de ciertas prácticas (laboreo, fertilización, etc.) en el estado de la biodiversidad agraria.

El equipo de Fundación Global Nature ha lanzado este proyecto con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Somos una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Nuestro trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde nuestra consolidación en 1993 unimos teoría y práctica: combinamos la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Nuestro objetivo en cada acción, también en el OBA, es transcender a las actividades concretas y generar estrategias de conservación que, en este caso alineadas con el papel del agricultor, generen valor tanto para el medio natural como para la sociedad

Esperamos contar con una red de observadores lo más grande posible y distribuida por todos los puntos de España. Entre estos observadores nos gustaría contar tanto con agricultores, ciudadanos a pie de campo, como con técnicos de cooperativas y empresas agroalimentarias, estudiantes, personal docente e investigador y con cualquiera que pueda aportar su granito de arena. Con vuestras contribuciones, reuniremos observaciones suficientes para diagnosticar el estado de la biodiversidad agraria y de la influencia de ciertas prácticas y manejos en agricultura y ganadería sobre esta.

Se puede participar en el OBA de muchas maneras. La principal forma es contribuir como observador. Para ello es tan sencillo como registrarte un usuario en la web o la app, dar de alta al menos una parcela de muestreo, y realizar los muestreos propuestos para aportar los datos obtenidos para que los analicemos. Sin embargo, estamos interesados en colaborar con todo aquel que esté relacionado con el campo, o pertenezca a estructuras de investigación, de transferencia agraria o empresas agroalimentarias para plantear estudios a mayor escala o con objetivos particulares. Estamos también abiertos a mejorar las metodologías e incorporar nuevas, siempre y cuando cumplan con el espíritu de ciencia ciudadana y asequible para todo el mundo. Aquí tienes nuestros formularios para ser parte.

Los resultados del OBA benefician al medio agrario de diversas maneras y nos ofrece unos conocimientos que pueden ayudar a anticiparnos en muchos aspectos. En primer lugar, obtendremos datos que nos permitan entender qué tipos de gestión ayudan a la sostenibilidad del medio agrario. En segundo lugar, los agricultores, protagonistas del campo, podrán validar sus roles como cuidadores del campo y mejorar sus prácticas hacia una mejor conservación de la biodiversidad. En tercer lugar, el OBA servir para concienciar y divulgar sobre la importancia de la biodiversidad, a la vez que contribuye a los objetivos científicos para su conservación. Por último, conjuntamente estamos poniendo a prueba la manera de trabajar de la ciencia ciudadana en el contexto español.

El OBA debe evolucionar y servir para que futuras iniciativas de protección de la biodiversidad cuenten con saber hacer y datos públicos que estamos generando.

La información de los muestreos del OBA se utilizará para comprender el impacto de diferentes tipos de gestión agraria en la biodiversidad. Y este conocimiento es muy valioso para diversos fines. Las conclusiones del monitoreo a gran escala que propone el OBA deben de servir a los agricultores para reflexionar y potenciar sus prácticas más sostenibles. Servirán también a los ciudadanos para aproximarse a la realidad del  idioma de la biodiversidad y entender cómo responde esta ante los cambios naturales y aquellos causados por la actividad agraria. Finalmente, los resultados deben servir como argumento científico para impulsar nuevos planes de conservación de la biodiversidad basadas en una gestión agraria más sostenible

La información obtenida por el OBA será publicada para todo el mundo, puesto que los datos serán liberados al público al cabo de cada año de estudio. Acompañando esta publicación, se emitirán informes con los resultados de estudio, disponibles en la página web. Por otro lado, las metodologías del OBA podrán servir para que estudiantes, aficionados a la naturaleza o incluso entidades involucradas en la defensa de la biodiversidad las reproduzcan, modifiquen o mejoren, con el ánimo de impulsar nuevos proyectos educativos o de ciencia ciudadana.